sábado, 2 de marzo de 2019

Como diseñar un estilo de dibujo?(guia simple)


En este articulo veremos paso a paso como diseñar tu propio estilo de dibujo, desde lo que es la composición, la linea, las formas, las proporciones, el color,etc.

Cada estilo tiene su toque particular, características que lo hacen único y diferente del resto, estas características son a su vez una (combinación consiente o inconsciente) de la personalidad del individuo con las variables anteriormente mencionadas y a continuación veremos como hacerlo:


1) La composición:

La composición tiene que ver con todo lo que es orden de los elementos encontrados en el estilo de dibujo, es decir como ordenamos los objetos y con que objetivo lo hacemos, es importante destacar que según el mensaje y sensación que queramos transmitir la misma cambiara en post de esa dirección de aquello que deseamos transmitir, aquí puede entrar la perspectiva también, si tenemos un estilo en el cual nuestros personajes o escenas son mas dinámicos.


2)La linea:

La linea o trazo es un elemento muy importante ya que este en sus diferentes variaciones transmite diferentes sensaciones y puede ser usado para crear diferentes tipos de estilos dependiendo del publico al que este dirigido, una linea  constante y suave puede ser para un publico de niños, lineas discontinuas, lineas rígidas, lineas fluidas, o un mix de varias, pueden ser adaptadas para diferentes audiencias ya que cada una es funcional para expresar ciertas emociones mas que otras.

















3)Las formas:

Las formas que utilizamos también tienen que ver con lo que deseamos transmitir, formas mas suaves, círculos, formas blandas, puede ser utilizadas en un estilo para un publico mas joven como se puede ver en programas o dibujos para chicos/as, por el contrario formas rígidas, cuadrados, formas duras para un publico intermedio o mayor, como pueden apreciarse en estilos de cómics y animes. Aquí se puede jugar con diferentes formas geométricas para dibujar objetos y personajes.

4)Las proporciones:

Las proporciones son básicamente el tamaño de una forma con respecto a otra, o una parte con respecto a otra. Por ejemplo si queremos hacer un estilo toon puede que no se respete la simetría y que el cuerpo sea mas pequeño con relación a la cabeza del personaje,o al revés ,que en un estilo de cómic o anime, en estos estilos las proporciones son mas fieles a las reales, y si decidimos hacer un dibujo semirealista debemos usar las de una persona de verdad, un modelo vivo o fotografía.


5)El color:

El color es un elemento muy importante a la hora de definir nuestro estilo, colores mas apagados, colores naturales, o colores brillantes transmiten diferentes sensaciones, el uso de sombras puede ser usado en dibujos con temáticas de suspenso o terror, mientras que en temáticas mas neutrales o alegres los colores naturales o brillantes serian mas adecuados, es importante también aprender que sensación y que mensaje nos transmiten cada color en particular.

Ejercicio: elige un estilo de cada uno de los anteriores puntos y mezclalos hasta obtener uno que te agrade o que se ajuste con lo que tu deseas transmitir.

Conclusión: Teniendo un conocimiento de las diferentes variables que pueden combinarse para generar un estilo podemos crear uno propio e ir jugando con cada una de ellas hasta que quede como nos gustaría y expresar aquello que queremos con estos elementos, es importante también considerar que sensación y que mensaje vamos a transmitir y a que audiencia esta dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario