domingo, 11 de marzo de 2012

Ejercicios para la memoria

En este artículo veremos algunos ejercicios muy útiles para mantener o mejorar nuestra memoria, estos son muy fáciles de hacer y solo requieren unos minutos al día. A todos nos ha pasado que nos olvidamos de hacer ciertas cosas o de comprar cosas en el supermercado cuando vamos, como también cuando tenemos un examen, nos queremos acordar de algunas fechas o acontecimientos y no podemos. Esto sucede debido a que nuestro cerebro solamente guarda información importante, como por ejemplo una película, algo muy interesante, un acontecimiento de nuestra vida, etc.



Esto ocurre básicamente porque nuestro cerebro solo almacena información inverosímil o que viene acompañada de una fuerte emoción, es por eso que nos acordamos de esas cosas nombradas anteriormente y no de exámenes o temas que intentamos aprender mediante repetición, la repetición es buena, pero es la peor forma de intentar adquirir un concepto o conocimiento, sabiendo que hay otras formas mucho mas fáciles y efectivas.





Ejercicios:



Así que en resumen, para poder memorizar mejor, debemos usar visualizaciones fuertes, intentar crear una imagen con lo que estemos leyendo, como si fuera una película mental e ir acompañándolas con emociones fuertes, como por ejemplo, miedo, alegría, ira, tristeza o lo que sea que este pasando en el texto. Tenemos que intentar vivir ese texto, lo mismo se aplica a una lista de palabras, lo único que hay que crear una lista de asociación previa con los números, es decir, asociar un numero con un objeto que se pueda visualizar y luego con lo que queremos recordar.



La mente siempre trabaja mejor con asociaciones, hay que recordar eso, los números y formulas son lo mas difícil de recordar porque no es algo que se pueda visualizar mentalmente, es por eso que hay que crear un lenguaje en el que asociemos números, símbolos y formulas con objetos que se puedan ver. Esto es algo que uno debe hacer personalmente de acuerdo a nuestros gustos o afinidades. Lo anterior sirve para mejorar nuestra memoria de fondo, luego hay ejercicios para la memoria rápida que consiste en memorizar patrones de formas, son muy buenos a la hora de tener que aprender rápidamente, pero requieren de mucha practica y ejercitación diaria, otra técnica muy buena es la foto lectura, consiste en leer abarcando un gran numero de palabras sin pronunciar.



Si te gusto el articulo no olvides seguir El Mundo de Pinguos en Facebook y Twitter
Y no olvides comentar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada